lunes, 28 de diciembre de 2020

Documentos Varena

 Acabando el año y metido en la búsqueda de una segunda novela, un año después de la publicación de Varena, dejo aquí archivado algunos documentos en forma de anexo y desprendimiento. 






Tarjeta de registro de préstamo bibliotecario. Biblioteca municipal de Varena. Lituania. 







Extracto del informe secreto de los NIHILISTAS SUREÑOS. 



VARENA. SINOPSIS Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. 

 

Un joven al borde de la treintena decide ingresar en un programa de voluntariado europeo trasladándose hasta una pequeña población del sur de Lituania llamada Varena, donde trabajará en la biblioteca pública de la ciudad. Allí, pronto descubrirá la burocracia que conlleva dicho programa y su propia inutilidad como voluntario. Quedando a expensas del invierno lituano. Un invierno lleno de noche y de nieve en el que intentará encontrar sus propias reminiscencias. 

 

 

VARENA es un anti diario, una no novela de viajes; un conflicto sobre la comunicación entre un emigrante y los habitantes de un país, entre la actual Lituania y la antigua URSS. La comunicación es una guerra que crea bandos, donde el relato del vencedor aplasta la historia y a los individuos, donde no saber el idioma es nieve. Un conflicto, en este caso, de palabras, de estilo; un intento por la verdad, por la voz de un extranjero. En Varena, se transita por el diario personal, el reportaje periodístico, la novela de viaje y la novela clásica, una lucha de personas y géneros por momentos, poniendo en la encrucijada la auto ficción y la ficción —ese debate literario y publicitario— de una historia en la que el frío está presente como un personaje fuera de campo, la mirada audiovisual y las referencias cinematográficas son constantes, al cine de Cronenberg o al experimental de Jonas Mekas, por ejemplo, a un conflicto por nombrar aquello que se cree saber tal y como lo aprendimos o tal y como la sociedad del espectáculo nos señala a diario a través de nuevos neologismos y símbolos, en la inercia de la post verdad, para una generación en la que mayo del 68 es un fetiche artístico y lo que se nos presenta es abrazo de nihilismo e individualismo, como si la nieve fuera una identidad por la que poder pisar sin arrugar tu cuerpo, sin sentir el fracaso del paisaje y sus coordenadas hacia el éxito. Dentro de una lucha de palabras, en un invierno que no nos corresponde, como ningún presente. 


Documento para la editora.  









Fotografías del primer y último día en Varena. Bloque de pisos soviéticos. 








Eglé. Leyenda lituana. 






 Sutartine lituano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario