Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible.
Aproximaciones al videoarte español
Brumaria y
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017.
ISBN
978-84-945382-8-5
Páginas 432.
Secuencias de la experiencia, estadios de lo
visible. Aproximaciones al videoarte español es una publicación que nace desde el archivo ARES -Archivo y estudio crítico de las prácticas
artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y
nuevos medios- partiendo de la producción video artística desarrollada en el estado
español desde los años 70 del pasado siglo hasta nuestro presente, donde han
dado voz a quince autores (incluyendo
los editores de este libro e investigadores del proyecto ARES) entre los que se
encuentran las figuras más representativas de la historia del video arte
nacional en distintos campos como el de la investigación, el comisariado o la
propia actividad artística, la cuál muchos de ellos compaginan entre sí,
dotando a esta publicación de un mapa híbrido que recorre todo el trabajo tanto
en contenido como en experiencia. Además, la publicación se compone de dos
anexos, uno de ellos el propio dossier de artistas del archivo ARES 2015-2016
que en estos momentos cuenta con 107 creadores y el otro con unas breves
biografías de los autores de los textos.
SECUENCIA
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CONTENIDO
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AUTOR
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Sec. 01
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El viaje del videoarte
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Ana Martínez Collado
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Sec. 02
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El tiempo como maestro videográfico
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Menene Gras Balaguer
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Sec. 03
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El sujeto biopolítico y biotecnológico
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Josu Rekalde
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Sec. 04
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Lo híbrido y lo comunitario: el archivo
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Pedro Ortuño
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Sec. 05
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El ciborg en el laboratorio
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Gabriel Villota Toyos
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Sec. 06
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Cartografía y entrevistas
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Susana
Blas
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Sec. 07
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El hogar (el videoartista doméstico)
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Carlos Trigueros Mori
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Sec. 08
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La casa y los objetos
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Rosalía Torrent
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Sec. 09
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La mujer en la videocreación española
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Rocío de la Villa
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Sec. 10
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Lo queer y lo postdecolonial
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Virginia Villaplana Ruiz
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Sec. 11
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Cronología de la masculinidad y las prácticas
queer
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Héctor Sanz Castaño
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Sec. 12
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Miradas feministas
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Elvira Burgos
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Sec. 13
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Ritos y derechos de pasos en la “Dimensión
Exterior”
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Juan Guardiola
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Sec. 14
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La construcción del yo (el sujeto en la era
tecnológica)
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Salomé Cuesta, Bárbaro Miyares.
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Sec. 15
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Futuro tropical, objetos, hogar, ser feliz…
|
José Luis Panea
|
*Este
cuadro, híbrido entre la escaleta
televisiva y el índice tradicional literario , se presenta para facilitar el reconocimiento de los
distintos autores y sus textos. Los
títulos de contenido no corresponden a los
títulos de los diversos trabajos que aparecen en el libro, sólo
describen la acción/contenido que en ellos se desarrolla.
En esta
extensa memoria el tiempo (sec.02) se manifiesta como testigo y conducto de la
propia historia del video arte en el estado español. Trazando una línea
histórica universal los autores centran su mirada en los situacionistas
(sec.04) -aunque se manifiesten
precedentes futuristas (sec.03)- así como en diferentes grupos y colectivos
norteamericanos e ingleses y el desarrollo político y artístico de estos
después de la revolución digital como influencia y comparativa directa de las
manifestaciones video artísticas que surgen en España coincidiendo con el
tiempo histórico de la transición española (sec.01), donde la experiencia
personal se enfrenta a la experiencia externa, a la revisión de lo vivido como
nación: a dónde vamos.
Un viaje lleno de texturas,
territorio y hogar - una voluntad de hogar, de pertenecer, de superar al
individuo y encontrar lo/el colectivo (apoyo mutuo) -, en el que se reclama y
se hace necesaria la revisión constante de identidades, donde la artista
española feminista (Eugènia Balcells,
Eulàlia Valldosera, Isabel Herguera, María Ruido, Virginia Villaplana…) se revela como el motor revolucionario de la
práctica que nos ocupa (sec.01, sec.09, sec.12), donde si lo personal es
político, desde la revolución individual y la puesta en común/comunidad, el
arma-vídeo se constituye como instrumento de crítica y cambio, de
posicionamiento en el debate social y público de todo aquello que nos afecta:
lo político. En este espacio público convertido en “ciber-ágora” (sec.03) donde
el sujeto se convierte a través del uso de su propio cuerpo en un ente
biopolítico y biotecnológico; y más allá: articulando tecnología, lenguaje y cuerpo
como manifiesta la lógica cíborg (sec.05), la deconstrucción de las identidades
establecidas es una constante hasta nuestros días en los que la teoría queer y
la mirada post-decolonial (sec.10, sec.11, sec.12. sec.13) se asientan y
establecen que la búsqueda de lo revolucionario en lo personal es la misma
búsqueda de la revolución colectiva. De ahí que para algunos artistas, esta
búsqueda se centre, o nazca, en el hogar
(sec.07) , donde el artista cíborg se manifiesta como un cíborg doméstico
rodeado de objetos (sec.08) y su relación con estos. Uno de los principales
motivos señalados para este nacimiento del video doméstico es la precariedad
del artista, otro elemento puesto de manifiesto en diferentes secuencias como
presente y futuro del video dentro de la institución Arte (sec.06, sec.07),
conflicto expuesto en lo que Jeremy Rifkin llama (sec.14) la revolución de la
nueva economía –que se está vislumbrando como una falsa economía colaborativa
(orquestada por ese capitalismo amable conocido ya) controlada por las grandes
corporaciones que nos llevan hacia una Edad Media tecnológica como sustituta
del capitalismo moribundo que vivimos estos días, (si el cambio climático lo
permite) -, que se adhiere a nuestra identidad componiéndola y modificándola
desde un punto de vista crítico. Pero es
precisamente en la instauración de esta crítica donde el futuro puede ser
dinamitado (sec. 15) creando un territorio colectivo habitado de diferencias
(sec.12), las mismas que como expresó Audre Lorde “…debemos pensar, reconocer, visibilizar. Las diferencias no nos
separan; es lo que nos permite establecer vínculos afirmativos y creativos, que
no escondan ejercicios de poder y de dominación” donde encontrarnos y sobrevivir.
Diferencias
que no son más que fragmentos de secuencias que conforman las numerosas
identidades (género, sexo, nación, raza y narrativas de la experiencia
cotidiana) y prácticas (videoperformance, videodanza, found footage, etc.) que
han desarrollado durante estos años artistas como Eugènia Balcells, Eugeni
Bonet, Yolanda Domínguez, Rogelio López Cuenca, Dora García, Lluis Escartín,
Nuria Canal, Carlos TMori, etc., etc., y
que engloban la historia del video expandido en España, donde seguiremos
componiendo en (y) el tiempo, trazando nuestro propio mapa; ya que si nuestra arma es el vídeo, el arte es
lucha. Sigamos aproximándonos.
Reseña aparecida en el Vol. 16 Memoria queer/cuir: usos materiales del pasado, narrativas postglobales e imaginarios del sur global de la revista Arte y políticas de identidad, de la universidad de Murcia. 2017. Ver aquí.
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