lunes, 18 de junio de 2018

Una historia familiar desbandada.

Entrevista informal para un documental. 2017. Transcripción:

Mi padre se llamaba Francisco Jiménez Recio. Nació en Sevilla, se crio en la calle Sierpes. Después se fue a Vélez-Málaga, porque su padre era de allí. Después volvió a Sevilla. Trabajó en el río sacando arena. Se casó en Sevilla. Tuvo tres hijos. Mi abuelo era de Vélez Málaga, era un mayetón de estos pequeñitos que había, con su finquita en la sierra como había antiguamente, pero mi padre se fue a la mili y mi abuela le decía “coge las escrituras, coge las escrituras” y él: “hay lugar, hay lugar, cuando venga de la mili, cuando venga de la mili”. Cuando vino de la mili se casó, en esa entremedias se cayó mi tía por las escaleras y se mató por el granero que tenían abajo.  Llegó la cura y se quedó la cura con la finca que tenían porque ya faltó mi abuelo y mi abuela. Mi abuela le decía: “cásate Paco, cásate que yo no puedo con los niños que son tres”, porque murió su señora y se quedó viudo. Y…estalló la guerra, hay lugar… lugar que se fue a la guerra. A aquel lado. Primero se fue para Palma, en Palma lo pusieron en el paredón, lo querían matar, pero él cuando había una fila muy grande muy grande, y cuando él llegaba…había ya…el pobre mientras que no llegaba a él, pero cuando llegaba a él, uno para atrás, uno menos, iba llegando a él, otro para atrás, iba llegando a él, otro para atrás, hasta que llegaron a él. Cuando llegaron a él que sabía que lo iban a matar pegó una carrera… en Palma del Río se metió en un terraplén, le pegaron un tiro porque salieron detrás de él, en el brazo, cayó boca abajo y él se hizo el muerto, entonces dijeron “está muerto”, pero no; entonces de ahí se fue a aquel lado. Cuando él se fue a aquel lado él estaba casado como te he dicho, porque tenía a tus tres tíos. Tuvieron cinco años de luto. Hasta lo cinco años por ahí no pudo venir, cinco años de luto. Y en esa entremedia los dejó con otra novia que se había echado. Y cuando volvió él recogió a sus niñas y entonces se casó con la abuela. Con tu abuela. Y entonces ahí ya tuvo seis y cuatro de él diez, y cuatro abortos catorce que podíamos ser. Y ya él se quedó aquí en Andalucía.
Él ha sido feriante, él ha sido chatarrero, él ha sido latonero, él ha sido…buscarse la vida lo que ha venido bien, menos robar y quedarse nada de nadie.

- ¿Y tú sabes por qué quisieron fusilarlo?  ¿Quién quiso fusilarlo? -.


Porque era comunista, claro, porque era comunista, ¿no te lo dicho? Porque era rojo, comunista, porque era comunista y ya está, por eso se fue a aquel lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario